Un estudio realizado por Bumeran, la aplicación de empleo más utilizada en Latinoamérica, revela que el 76% de los talentos argentinos no tiene el trabajo que soñaba en su niñez. Este porcentaje marca un incremento de dos puntos porcentuales respecto del informe previo de 2021, y posiciona a la Argentina como el país con mayor brecha entre los sueños infantiles y la realidad laboral en la región por delante de países como Chile y Panamá (75%), Ecuador (69%) y Perú (62%).

El estudio titulado "¿Trabajás de lo que soñabas?" encuestó a 3.823 personas de la Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Los resultados arrojan que en la Argentina, el 58% de los encuestados expresa frustración por no haber alcanzado su objetivo profesional de la infancia. Sin embargo, el 35% señala que sus intereses cambiaron con el tiempo, y el 7% restante considera que su sueño era demasiado difícil de lograr.

Insatisfacción laboral en aumento

La insatisfacción laboral también muestra un crecimiento notable: el 79% de los encuestados en la Argentina manifiesta no estar conforme con su empleo actual, un aumento significativo en comparación con el 65% que reportó insatisfacción en 2021. 

Este malestar se refleja especialmente en aquellos que, a pesar de haber seguido estudios relacionados con su profesión soñada, no trabajan en áreas vinculadas a su formación. Según los datos, el 59% de los argentinos estudió algo relacionado con lo que soñaba, pero el 53% de ellos no ejerce en su campo de estudio.

¿Qué soñaban los argentinos y a qué se dedican hoy?

Entre las mujeres encuestadas, las profesiones más soñadas en su niñez fueron profesora (14%), médica (11%) y veterinaria (10%). Sin embargo, actualmente el 20% trabaja como profesora, el 15% como cajera y el 28% como vendedora. 

En el caso de los hombres, las aspiraciones de la infancia más comunes fueron ingeniero (15%), futbolista (12%) y médico (7%). Hoy en día, el 30% de los hombres se desempeña como vendedor, el 17% como cajero y el 14% como ingeniero.

El 87% de los talentos argentinos cambiaría su empleo actual por la profesión que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad, lo que refleja un fuerte deseo de reconectar con sus aspiraciones originales.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!